PARQUE TAMANGO

Área de conservación ambiental, desarrollo agrícola y turístico ubicado en los márgenes del Lago Tamango, en el sector de Cerro Castillo, comuna de Río Ibáñez; en una ubicación privilegiada de la Patagonia Región de Aysén.

Esta zona corresponde bioclimáticamente a la variante submediterránea oriental (Luebert y Pliscoff 2017), y sus macro condiciones permiten el desarrollo de pisos de vegetación de bosque caducifolio (lengas y ñirres), matorral caducifolio, matorral bajo de altitud, estepas y pastizales; los que resultan en un hermoso mosaico vegetacional asociado a diferentes Unidades de Paisaje.

Se plantea una metodología de Restauración del medio ambiente, dañado anteriormente por faenas de explotación forestal y ganadera, principalmente en bosques y praderas.

La infraestructura consiste en la utilización de antiguos caminos para la generación de senderos y miradores, en los sectores antropizados se diseñan parcelas agrícolas y lotes para desarrollo eco turístico de baja densidad.  


 

fotosurpatagonia2.png
panoramica Tamango.png
059.png

Ubicación : Lago Tamango

Acceso : Ruta X 735 Cerro Castillo - Rio Ibáñez

Plan maestro : G8VS Arquitectos 

Evaluación medio ambiental y Plan de Manejo : Simbiosis

Infraestructura  Parque :   Control de accesos, Caminos interiores, Senderos, Casa Guardaparque, Taller y galpones, Casa de Fuego, Casa de botes, Miradores, Puesto tehuelche, Casa de visitantes, Estacionamientos, Bodegas, Huerta, Puestos, Leñera, Tratamiento de residuos.

Parcelas agricolas, generadas por etapas de baja densidad y agrupadas en torno a barrios o clústers.  Cada lote contiene un emplazamiento para instalación de construcciones y uso agrícola  de aproximadamente 800 m2, una zona de amortiguación en torno  y un área mayor de conservación y recuperación ambiental.  No se consideran cercos perimetrales y se debe implementar un plan de uso y gestión del agua y gestión de residuos.

Infraestructura turística: Refugios de montaña, Lodge de pescadores, Camping en bosque nativo, Estacionamiento de Campers, Base camp de actividades eco turísticas, Tienda de artesanías, abarrotes y productos locales, Restaurante rural, Puesto de Observación astronómica.